EL CUENTO
Antes de la invención de la escritura, los seres humanos ya imaginaban historias y las relataban en voz alta. Esas historias se transmitían de manera oral y no importaba quien era el autor. Quien las relataba, podía cambiar una cosa o la otra; por lo tanto, existían varias vesiones de cada una.Esas narraciones reflejaban el pasado de cada pueblo, sus costumbres, sus mitos, sus leyendas. Por ese medio, las generaciones más viejas transmitín su cultura y sus valores a las más jóvenes. Actualmente, ese tipo de narraciones se conoce como cuentos populares, tradicionales o folclóricos.
Los cuentos tradicionales son los más lejanos antecedentes del cuento moderno. Este si tiene autor conocido, es escrito y se define como una narración breve de hechos ficticios o imaginados.
La brevedad del cuento se asocia con otras características:
1. Aparición de pocos personajes.
2.Organización de acciones e un episodio o escena.
3.Caracterización breve de los personajes
4.Prevalencia de la acción sobre la descripción.
5.Presentación de un sector específico o un fragmento de la realidad.
6.Efecto unitario del cuento
Estructura del cuento
La acción del cuento se estructura según un esquema característici:Marco o situación inicial. Se expone el contexto en que se producen los hechos. En otras palabras, se presentan los personajes y algunas indicaciones de espacio y tiempo.
Conflicto: la situación inicial se transforma. Por lo general, aumenta poco a poco la tensión entre los personajes.
Resolución o desenlace.Es la solución del conflicto, cuando la tensión ha llegado al máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario